miércoles, 4 de septiembre de 2013

Un buen piloto de autos, no es un experto mecánico autmotriz

Antecedente: Mi papá es mecánico automotriz de profesión, egresado de la Escuela Mexicana de Electricidad, con Diploma y todo, con mas de 40 años de experiencia , siempre ha trabajado diario, primero en una agencia concesionaria de Nissan (antes Datsun), en los últimos 20 años en su propio taller, pero cuando estuvo en Autopolis, obtuvo el rango de Mecánico de Primera, semestralmente tomaba cursos de actualización, en la ciudad y fuera todos con enfoque Japones con alta cultura de calidad y servicio, se convirtió en un especialista en Nissan. 

 ... y como presumimos regularmente somos Técnicos Mecánicos CERTIFICADOS, no solamente empíricos.




Como todo niño bien tratado, yo dije quiero ser como mi papá, que me meto a estudiar la carrera técnica de Mecánico Automotriz, especialista en gasolina, esto fue en 1991, termine  dicha carrera con honores, me invitaron de dos agencias importantes a trabajar, no acepte, ya estaba en Rayados, pero SOY MECÁNICO, lo ejercí por años, conozco perfectamente los sistemas de combustión interna, los cuatro ciclos que son admisión  compresión, explosión y escape.
Antes de entrar a la escuela ya había hecho mis pininos de ayudante de mi papá conocía perfectamente la herramienta, me gusta, y cuando estando en clases la unidad uno fue precisamente , las herramientas, sus medidas en el sistema métrico decimal, en el sistema ingles, sus tipos, sus clasificaciones, su uso, su higiene, su modo de guardarlas, como ya sabia me fue muy sencillo, confirmarlo y aprender de modo teorico, toda esa unidad, hasta el subdirector al terminar mis estudios me ofreció trabajo de encargado del cuarto de herramientas del Centro de Enseñanza Técnica Independencia que cabe mencionar era un excelente escuela, tuve la oportunidad de estudiar computación e ingles, todas con unas cuotas muy bajas inicie pagando $10.00 mensuales y acabe pagando $12.00 .
Certificado de Estudios


En la Cafetería  siempre pedía unos Tacos de Harina con Aguacate y un refresco llamado Barrilito.
Las unidades de estudio eran por sistemas, y así veías todo lo de un sistema, como de motor, de frenos, de enfriamiento, suspensión  direccion, transmisión  eléctrico, encendido, afinación,  mantenimiento, todo con horas de dibujo, horas de teoría y horas de practica, yo ya la tenia, la confirmaba en la escuela, de hecho daba algunos tips o sugerencias a mis compañeros con lo aprendido con mi papá.
Volviendo a trabajar en el taller de mi papá, cuando estaban los clientes, les explicaba con lujo de detalle, el funcionamiento , modo de reparación de forma minuciosa que hasta veía que a mi Padre le daba risa como los clientes me escuchaban tan atentos. Luego hasta cuando no estaba yo con el , algunos le preguntaban por mi, el del cotorreo. Mi hermano también fue mecánico pero mas talachero, es decir solo hacia la tarea de cambiar las refacciones, se sabia unas pocas fallas, pero se dedicaba mas a quitar y poner piezas. Pero ambos ya teníamos la categoría de Mecánicos  pero por asares de destino cambiamos de oficios.
Hoy por hoy todavía doy asesorías  me estoy haciendo de herramienta para poder arreglar por lo menos mi carro, pero de que se , se pero necesito herramienta, ademas no soy mago, porque luego te preguntan porque paso esto o eso, pues hay que ver las causas pueden ser varias, hay que quitar piezas, supervisar, (ver de modo muy directo y abierto), muchas veces la falla o mantenimiento es por ciclo, en otras ocasiones se compone por la experiencia, otras por corazonada y la mas larga es por proceso de eliminación de fallo.
Así es que la proxima vez que coincidamos, pregunteme que soy Mecanico y estoy a sus ordenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario