martes, 3 de septiembre de 2013

ESL

Con todo esto de la guerra contra Siria, me acorde que hace años un compañero que se llama Tomy estaba platicándonos, llorando, que su país estaba en Conflicto Bélico, y que gracias al Presidente Bill Clinton que por cierto es al parecer el presidente norteamericano mas pacifista si lo comparamos con los otros, bueno gracias al apoyo del presidente, se había estabilizado un poco su país , del cual yo nunca había escuchado hablar, ni sabia geográficamente en donde estaba; Tomy era de Chad (ubicado en África Central), y fue compañero mío, en mi paso por la Escuela en Los Estado Unidos, asistí por casi dos años al programa ESL por sus siglas en ingles (english second language) , en el Anthis Career Center, de la High School Public, de Fort Wayne Community en el Estado de Indiana.



Fue una experiencia excelente, estar como lo vemos en las películas y series, en una escuela esas que tienen los lockers en los pasillos, esas que tienen los grupos culturales muy marcados, las populares, los deportistas, los afroamericanos, los asiáticos, los raperos, los raros, los inmigrantes, los gordos, los punketos, los artistas, los bonitos, los raza, los güeros, en fin otros, los maestros, el director, el del aseo , los de la cocina, la cafetería,  con su barra de acero inoxidable, sus charolas, pasabas a servirte y luego a las mesas del comedor, que rico siempre buscaba la comida del día, mi especialidad era lasaña, hamburguesa, macarrones con queso, los postres.
Cuando llegue por primera vez, no se porque pero me metieron al segundo nivel de tres, no nos piden papelería, ni acta de nacimiento, ni pasaporte, ni visa, ni certificado de secundaria, ni certificado de primaria, ni cartilla de vacunación, ni foto, ni nada, solo parten de la buena fe que quieras asistir a estudiar, yo me lleve muy bien con los todos los maestros, así como los alumnos de todos los niveles, recuerdo que había de muchos países mis compañeros fueron de :
  • Guatemala
  • Honduras
  • Ecuador
  • Colombia
  • Venezuela
  • Argentina
  • Bolivia
  • España
  • Francia
  • Rusia
  • Macedonia
  • Angola
  • Chad
  • Laos
  • Bangladesh
  • Corea
  • Japón
  • Tailandia
  • Birmania hoy Myamar
  • Indonesia
  • Malasia
  • Y mas.

Una vez me mando llamar el Principal (Director) para regañarme me dijo: Roberto en los primeros 4 meses has avanzado mucho en tu nivel de hablar, leer y escribir Ingles, pero en estos últimos tres meses te has dedicado a enseñarles español a todos y ya  en la escuela hablan español, desde este momento te prohíbo estrictamente que hables y enseñes español.
También recuerdo que una vez me reporto la maestra de computación, dijo que era rebelde y que hacía caso omiso a sus instrucciones, pero cuando llego el director hablo con ella, me defendió  y le dijo no es no quiera hacer caso es que Roberto no entiende las indicaciones en ingles tan rápido.
Conocí a tantas personas,  Carmen Patton, una americana, la conocí en Cosmetologia una vez que fui a cortarme el cabello, me invito a su casa, eventualmente la visitaba me hice amigo de la familia.
Metodia Jovesky, le decíamos Ted, me invito a su casa a ayudarle a poner los adornos de navidad, el era entrenador profesional de futbol, de procedencia Macedonia, estaba apunto de ser su auxiliar, cuando estaba comiendo con él y su esposa puso un video de la boda de su hijo, ellos estaban bailando una polka que se me  hizo familiar y le dije que esa polka era de mi tierra Monterrey, el por su parte aseguraba que dicha polka era de Macedonia, se escuchaba como la de la estación de Radio El Barrilito.
Mis amigos de Angola, Paty Concalves, Efigenia, Rui Pombares, Eduardo Dos Santos, Roberto Fortes, con ellos fui a fiestas y comía seguido.
Otro compañero de Birmania que extrañamente era el cocinero de un restaurante mexicano, sabía hacer todo de la comida mexicana, pero siendo asiático, tenía como 10 hijos, sabía algo de español, su nombre se escribe más o menos así Thira Ra Ma.
Tatiana y Natasha Gulayeva mis compañeras rusas, me enseñaron a no temerle al frio, a llevar una vida normal aun y cuando estuviera a menos 15 grados centígrados bajo cero.
La Tailandesa que poco hablaba con ella pero siempre sonreía, se juntaba con todos nosotros, se escribía su nombre más o menos así, Pou Vong Shan Savang.
Pwruanti  Nu, una indonesia me platico que ellos no tenían apellido , solo nombre, pero el servicio de inmigración de los Estados Unidos, la obligo, que era necesario ponerle un apellido , es un caso común, a ella le pusieron de Nu, como apellido.
Sukhavanderlesthi, una vez me dijo Hola en español en Taco Bell, y como me dijo hola, yo empecé a platicar con ella en español, hasta que me dice Wait, wait ¡ I don´t  know understandt anything, me dijo otras cosas , como que era mi compañera de escuela, solo sabia la palabra Hola, es de Malasia y el diminutivo de su nombre es Suky.
Mis amigos los mexicanos, los latinos (dan para tema de otra entrada del blog)
Y todos los demás siempre teníamos fiestas, convivios, comidas, bailables, dentro y fuera de la escuela, repito fue una experiencia inolvidable, de mucho aprendizaje cultural, haber pertenecido a esta comunidad de estudiantes internacionales.
Recuerdo aquellos simulacros, eran tres las alarmas sonaban diferente y los protocolos eran distintos, cuando sonaba la alarma para incendios, todos fuera del edificio, y había que salir caminando en silencio, cruzar la calle, y cuando ya estaba el ultimo formado por fuera los bomberos paraban el cronometro y cuando estaba por arriba del tiempo era muy firme, hasta se veía molesto, pero cuando bajamos el tiempo por segundos nos felicitaban y le daba tanto gusto por el ejercicio tan bueno. La otra alarma era Advertencia de Tornado, nos llevaban igual caminando en silencio, al sótano de del edificio nos ponían en contra de la pared, tapándonos la cabeza con nuestras propias manos, el ultimo era de sismo, más sencillo, solo ponernos bajo las mesas del salón en silencio, hasta que la profesora diera la orden de que ya termino el simulacro.
Las clases con mi Maestra Carmen Emmert, siempre haciendo ejercicios, escritos, nos dictaba, nos filmaba, nos ponía a recortar verbos, conjugarlos, nos revisaba la libreta, nos daba copias, nos daba libros, por cierto que coraje que por equivocación se hallan traspapelado y se hayan ido a la basura, ojala que un ropavejero o pepenador los tenga en un mejor lugar que yo.



Ya era Licenciado en Deportes, termine en 1997, me fui a EUA, bueno esos años de estudio en Fort Wayne Indiana fueron 1998 y 1999 de esos días se desprenden docenas de anecdotas, iba a la escuela al turno de día, ya en la dirección tenían planes de pasarme al tercer nivel un año, con aspiraciones de presentar el TOEFL, y de luego ingresar a una universidad de la ciudad, tal vez Purdue Univesity donde estudio Mauricio Fernández, ex alcalde de San Pedro Garza García.

2 comentarios:

  1. Beto, tienes muy buena narrativa, que anécdotas tan buenas, ya tienes un lector en mi, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan muchas gracias, me da tanto gusto recibir mi primer comentario por medio del blog, la verdad a veces me siento novato, al escribir, me gusta, estoy aprendiendo , gracias otra vez

      Eliminar