miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Política

A mí siempre me ha gustado la política, la democracia, los procesos electorales, las pre precampañas, los tapados, los aspirantes, los contras, los de centro, los de derecha, los de izquierda, el proselitismo, los grupos de trabajo, las promesas, las artimañas políticas, la innovación, la propaganda, la literatura,las alianzas y las campañas electorales.

Los panistas durante muchos años trabajaron, ideando realmente excelentes planes, los ejecutaron para poder llegar, luego de muchos procesos, llegaron, pero al estar en la silla de partido ganador, perdieron ese espíritu de lucha, que los hizo a ganar.

Vicente Fox, es una prueba de esto que estoy escribiendo, Felipe Calderón, que aun teniendo toda la experiencia, con todo su equipo de trabajo, no lucho…

Tuve la fortuna de estar trabajando en una campaña completa de principio a fin

Una día pase por la casa de campaña de un candidato panista, yo estaba buscando trabajo, me recibieron muy bien, por la tarde hable con el coordinador de la campaña, era un regidor joven, tenía en su equipo una señora, con mucha experiencia, una señorita que no le gustaba mucho estar en el equipo, el presidente del partido, un señor de campo, el hijo del candidato y se rodeo de jóvenes, me cito para la  el siguiente día muy temprano.

Sería el primer día oficial de campaña, desde las 0:00 horas ya teníamos preparados los banderines, posters, rafia,  navajas, pegamento, brochas, camionetas, escaleras, para llenar  en los postes de las principales avenidas, ganados unos sectores, en otros ya nos habían ganado los adversarios.

Llegue como es mi costumbre antes de la hora, la puntualidad es para mí un valor que trato de que sea parte de mi vida, ya había estado en dos países diferentes a México en el que la puntualidad es muy respetada.

Empecé  repartiendo volantes, solo entregaba la propaganda, luego de un par de días además de entregar el papel, ya daba un pequeño discurso de invitación y apoyo del candidato; en una semana viendo mi perfil, me pusieron como jefe de grupo de los que avanzaban con volantes.

Los días eran más o menos así nos citaban en la casa de campaña temprano, por la mañana entregábamos volantes, al mediodía eventos con grupos privados, por la tarde eventos culturales, deportivos, recreativos y por la noche era el mitin en la comunidad que se había designado para ese día.

Luego de un par de semanas el equipo de campaña necesitaba saber en donde se necesitaba reforzar la campaña,  yo me ofrecí de encuestador y así realice un indicativo real de lo que la gente me respondió en las visitas puesto que no había todavía teléfono en las colonias que visite, menos redes sociales, luego de unos 10 días les entregue un informe que les gusto mucho, se trabajo en los sectores que mi informe había arrojado como colonias por trabajar más.

Me convertí en el asesor personal del candidato, y por supuesto muy amigo de su hijo que era el presidente de acción juvenil.

Platicando con el candidato , ya sabía de mí, me ofreció de ganar, la coordinación de fundar el COMADEJUVE, (coordinación municipal de atención al deporte y la juventud),  en su primer año con un presupuesto de $200,000.00, mas los apoyos del estado, la federación, otros ingresos de patrocinios, ventas y mas, así como el incremento de 100% para el segundo año,  ya estábamos preparados para ganar, se empezaron a repartir las secretarias, direcciones, la noche antes del gran cierre de campaña, en el mismo se mataron 7 reses, 5 puercos, solo para la comida, también recuerdo como adornamos la plaza con cientos de banderas, se veía espectacular.

Llego la Jornada, me dieron mi radio, mi camioneta, era supervisor de Coordinador de Representantes de Casillas, paso la jornada, con todas las historias de la misma,  revisar que estuvieran las personas en cada casilla, que estuviera instalada, que iniciara la jornada, repartir comidas, llevar gente, recoger actas, tomar datos,  estaba muy apretado, de 21,000 votantes, ocho mil y fracción votaron por el PRI, y 7mil y tantos por nuestro partido, perdimos…

En el informe final, estuve haciendo en que se podía mejorar, y las áreas de oportunidad para la próxima, desde el candidato, equipo de trabajo, tiempos, visitas, lugares, mas eventos, infraestructura, representantes de casilla, casa de campaña, comités, etc.

En otra pre-campaña estuve entregando mis programas, trabaje en los planes, les deje ideas, algunas las llevaron a cabo, recuerdo que una vez el candidato consiguió tres tráilers de los más grandes con equipo de hospital, era una donación de un grupo americano que había renovado su equipo, también perdimos.

En 2012 estuve de voluntario en el día de mi descanso los lunes con el movimiento de la Nueva Alianza, mi esposa traía mucha gente, el grupo de voluntarios trabajaba con pasión, al principio se veía un tanto pequeño, con el transcurso de los días creció mucho, siento que les falto desde las bases, pero fue un excelente campaña…

Esto fue un poco de mi paso por la política, que me encanta,

Vamos a esperar las próximas para apoyar


Gracias por leerme y espero en verdad con gusto sus comentarios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario