martes, 17 de septiembre de 2013

Huracán Gilberto 1988

Hoy  es día de San Roberto, hoy hace 25 años pasó por Monterrey una de las grandes tragedias el Huracán Gilberto, sorprendió a propios y extraños el ojo llego directo a la ciudad, el rio Santa Catarina se creció impresionante, se llevo todas las canchas, el circo, gente, casas, muebles, tramos de puentes, de avenidas,…

… un compañero de la prepa nos platico que él fue en bicicleta a ver, el vivía en la colonia Nuevo Repueblo, bajo unas cuadras, al llegar a la avenida Morones Prieto, a unos metros freno, se derrapo, se le fue la bicicleta de lado, afortunadamente la logro salirse, soltarla, con la inercia se le fue, se la llevo la corriente, gracias a Dios el pudo salvarse.

Tantos afectados, lo más cercano fue el Realito, el puente de entrada principal se derrumbo, el rio la Silla, se creció también, desde el patio de la casa se veía, se había llevado una barda del lienzo charro, que está en un barranco atrás de la casa de mi papá.

En ese año de 1988 yo acababa de graduarme de la secundaria, estaba en mis primeros días de la Preparatoria,…

… en ese año también fue el tan triste caso de los Cachirules en las eliminatorias para el mundial juvenil, por lo cual fue México suspendido de toda competencia de FIFA,…

… fue la Eurocopa como siempre con excelentes equipos, me acuerdo mucho de que estaba esperando que uniformes sacaran los equipos, esta vez me gustaron los diseños…

… el goleador mexicano de fútbol Hugo Sánchez habría ganado no se qué numero de Pichichi,…

…también en ese año sería el cambio de Presidente de México, en ese entonces un Héroe político para mi, un Licenciado en Economía, Secretario de Programación y Presupuesto, sobre todo un Nuevo Leones habría llegado a la Presidencia, el Lic. Carlos Salinas De Gortari, en un proceso electoral que se decía era el más fraudulento de la historia, a mi no importaba él era de nuestro estado, además había prometido desarrollo, lo cumplió. 
En dichas elecciones,  el Instituto Federal Electoral, dependía de la Secretaria de Gobernación, es decir no era un organismo ciudadano, descentralizado como es hoy, decían que sin duda habría ganado por mucho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, hasta se decía que el segundo lugar seria un Panista (Maquio), dejando en el tercer sitio al candidato del PRI, en esa elección, se implemento un software para la cuenta de los votos, a media tarde se acuño la frase historia “se cayó el sistema” que en ese entonces se refirió que había una falla en la computadora, luego sería una frase muy utilizada por cualquier error en las redes de toda compañía. Unos meses después mandaron quemar las boletas electorales, siempre quedo la duda, hubo protestas, se armo un gabinete alterno a la sombra, a mi no importó, yo admiraba a Salinas de Gortari.

Muchos años después estaba tomándome un café con una líder perredista en un plantón en la ciudad de Morelia, esta vez estaban apoyando a Andrés Manuel López Obrador, en el 2006, por el otro supuesto fraude, bueno recuerdo que me estaba platicando que en Michoacán, fue impresionante la votación a favor del hijo del Ex presidente Lázaro Cárdenas, todos querían a esa familia, primero a Tata Cárdenas y luego al Ing.  Cuauhtémoc, que siendo priista había sido gobernador, transformando el estado, tenia millones de seguidores, me conto que un día hubo una manifestación por la calle Madero, en el mero centro de Morelia, ella estaba en la organización en la plaza, no había visto la cantidad de gente que venía con el Ing., que el punto de reunión era la Plaza Morelos, frente al Bosque, por la altura de las Tarascas, me dijo que la tierra temblaba,  en el pavimento se sentía como vibraba por la cantidad interminable de personas que se unían al movimiento, y ella me estaba contando que de película, en una pendiente (la subidita por el acueducto) primero se veía al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, caminando con la mano en alto, y con el miles de personas, yo me estaba imaginando toda la escena que con tanta pasión me contaba esa señora, que todavía aseguraba, apostaba, que legítimamente en esas elecciones del 1988 gano su candidato.

Volviendo al Huracán Gilberto, al igual que el Huracán Alex, Catrina,  el  Ingrid y Manuel, Gracias a Dios mí familia y yo vivimos en  un parte que no se hace ni un charquito, llueve por horas , solo un poquito de corriente, como un centímetro, solo por la orilla, cerca a la banqueta, casi nada pasa por la calle, ese 17 de septiembre de 1988, estuvimos viendo por la televisión todas las noticias e imágenes del paso de fenómeno natural antes mencionado, yo también estuve sintonizando las noticias, pero también ese mismo día casualmente  fue la inauguración  de los juegos Olímpicos de Seúl 1988.

 … en la página del EZLN, en uno de los principales comunicados del subcomandante insurgente Marcos, leí en 1997, un verso que es de mis favoritos, con un verbo poco utilizado pero con mucha fuerza, AMAINAR y dice así:

“Cuando la tormenta amaine…
    Vendrán tiempos mejores”


Esperando,

 Gracias por su lectura y sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario