jueves, 19 de septiembre de 2013

Terremoto de 1985

En las historias del jueves la de hoy  es que se celebra el día  de la  Protección Civil,  pero hoy hace 28 años fue el sismo, ese que devastó, dejo mucha destrucción en el Distrito Federal, el Gobierno del presidente Miguel De La Madrid, censuro mucho la información, pretendió dar la impresión que estaba todo bajo control, no fue así,...

...yo estaba en la secundaria, el país estaba consternado, de hecho faltaron muchos alumnos, de los 20 salones entre los tres grados, recuerdo que nos juntaron a todos los de primero, al igual que a los de segundo y tercero, no hubo clases, los maestros solo nos platicaron algunas historias, nos dieron la salida temprano. 

Es lo que recuerdo ese día en particular, luego recuerdo que un grupo llamado los hombres topo andaban rescatando personas, de lo poco que se veía en los medios de comunicación.

Se implemento el famoso plan DNIII, del Ejercito Mexicano, realmente no tengo mucho que escribir, solo que durante los gobiernos emanados de Generales militares, se rendían homenajes a los soldados, se respetaba la milicia, siempre han existido muchos mitos, en torno a los militares, pero en los últimos años, se ha perdido dicho respeto.
Me encanta la disciplina, los militares impresionan con sus desfiles, sus uniformes, su marcha, sus protocolos, me gustan mucho cuando están formados y todos muy derechitos pasan frente al Presidente en turno.

…Soy reserva clase 1973, tengo mi cartilla de servicio militar, me inscribí en tiempo y forma, luego estuve puntual en la plaza de Guadalupe con cientos de jóvenes varones de mi generación, para el sorteo, me toco Bola Negra, me dieron la media cartilla y en Diciembre tuve que asistir a la séptima zona al cuartel allá por la carretera a Laredo entronque con Salinas Victoria a recoger ya mi cartilla liberada.

 Volviendo al sismo, 

Cuenta la leyenda que cuando llego Bahía (Mario jugador

 máximo goleador de los clásicos regios), cuando lo trajeron

 llego de noche, si llego de noche y no vio nada de la ciudad

 ni los alrededores de su hotel y lo instalaron en un hotel

 muy céntrico, por la plaza Zaragoza y el por la mañana al

 despertar por curiosidad para ver un poco de la ciudad de

 Monterrey, abrió la ventana y solo encontró esas imágenes

 de destruccióndemolición, ruinas, tierra, escombro,

 maquinas trabajando, de inmediato hablo con su promotor 

quería

regresarse a Brasil, pues pensó que era destrucción por el

 sismo que el había leído y visto en las noticias de 1985, lo

 que realmente lo calmo fue un directivo que le explico que

 solo era la construcción de la Macroplaza.


...por mi parte, me toco vivir varios temblores, estando en otros estados dela República ya se lo que se siente que la tierra se mueva, de primero pensé estar mareado o soñando, pues en Monterrey no es zona sísmica, nunca había tenido esa experiencia, pero de visita en otros estados, me toco,   luego preguntando  ese mismo día en platicas posteriores confirme que había sido un movimiento de la tierra, mínimo pero suficiente para sentir que todo se mueve ...

Nuevamente gracias a mis cuatro lectores por leerme y recomendarme para que sean 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario