martes, 14 de enero de 2014

Mio tío Victor el cacahuate Aguilar

Hace poco mas de un Año murio el hermano mayor de mi papá, mi tío Victor Aguilar, todo un personaje, por eso es motivo de esta entrada de mi blog.

Tengo un recuerdo de el que un día , que me quede en casa de mi abuelita, por la mañana que me levante, me di cuenta que mi tio estaba en la puerta dormido, por fuera, habia amanecido, pero como que no quizo despertarnos, se durmio en la banqueta, y cuando mi abuelo abrio por la mañana, se desperto, estaba todavia borracho, pero solo desperto para entrar y pasarse todo el dia dormido, al parecer llevaba varios dias de parranda.

El era maestro zapatero de oficio, pero muchas de las veces se ganaba la vida jugando billar era un experto.

Apostaba y ganaba, tenía como estrategia dejarse ganar al principio y luego cuando el rival estaba confiado, cruzaba una buena apuesta y contaba que siempre ganaba, de eso vivia en los billares.

Yo le pregunte que como ganaba, el me conto lo anterior, me dijo que eran muchos años de practica, matematicas y artimañas  de desesperacion del rival.

Me platico uno de sus secretos, que era utilizar tiempo entre su turno, comiendo cacahuate en greña, pelandolos muy lentamente mientras calculaba varias veces, como seria su siguiente tiro, seguia comiendo cacahuates, pelandolos lentamente, siempre, eso destanteba al rival.
Ademas de su rostro con cicatrices de acne de juventud, por ambas situaciones era reconocidos en los barrios , cantinas y billares como Victor El Cacahuate  Aguilar.

Mi abuelita Tomasita me conto que mi tio en una travesura de juventud, estuvo detenido  brevemente, en un tipo de penitenciaria, ella lo visitaba y le llevaba lonche.

Lo mas anecdotico de mi tio y se me hacia muy interesante que el sabia declamar muy bien , sobretodo tangos, se rumoraba que los habia aprendido en las calles de un lugar en sudamerica, no habia muchas pruebas que el hubiera estado realmente en el cono sur del continente, pero sabia y dominaba los tangos.

Yo le pregunte directamente, cuenteme tio como, los sabe y un dia me conto su historia, yo escuche muy convencido, se oia firme verdadero, le crei.
Me conto que primero se fue de mosca en tren a Tampico, estuvo unos dias en el puerto, queria ir a Veracruz a  ver en vivo a los danzoneros, se metio a un barco  grande de polizonte, no pudo salir rapido, viajo unos dias y asi de trampa , sin comer, hasta bajo de peso, llego hasta lo que no sabia  donde habia llegado, pero eran varias ciudades , entre si era Argentina o Uruguay, me dijo que las personas hablaban español, muy parecido a nosotros pero con acento diferente, no se pudo regresar con facilidad, asi vivio en las calles de un puerto, y aprendio esa cultura sudamericana folklorica de recitar tangos.

Eso es algo de lo poco que recuerdo de mi tío Victor.

Gracias por su lectura y favor de comentar

Atentamente su amigo

Roberto Silverio Aguilar Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario