domingo, 5 de enero de 2014

De lo que si me arrepiento

Hoy durante la cena, sacamos el nombre de Cristina y recorde que ese el segundo nombre de mi madre, le decian de cariño Titi, por eso le dedico este blog.

Esta es una historia muy  triste para mi,  de lo que si me arrepienti en ese momento y me sigo arrepintiendo.

No recuerdo exactamente el año pero creo que  fue en 1995 , yo fui de vacaciones con mi mamá a la ciudad de Morelia, viajamos en autobus, nos hospedamos en la casa de Roberto y Rosy unos amigos y vecinos aca en Monterrey y que se habian mudado a Morelia, mi mami queria mucho a Alina hija de ambos,  y nos toco estar los ultimos dias de octubre y los primeros de noviembre.

En dicho viaje conviví mucho con mi mamá, diario saliamos y nos llevaban a diferentes lugares Morelia y sus alrededores, recuerdo que estuvimos en Zirahuen, Capula, Uruapan,  Quiroga, el Mercado de los Dulces en el centro Historico de Morelia, entre otro lugares.

Pero dia fuimos a comer a Patzcuaro, ese misma tarde fuimos a Janitzio que es una pequeña Isla al centro del Lago de Patzcuaro, se llega en una embarcacion, y la isla es una luna con calles con pendientes empinadas, como en cada lugar comprabamos artesanias, y algunos regalos.

Se hizo de noche , era justamente 2 de noviembre, el día de una de las fiestas tradicionales mas importantes  del pais, la gente estaba llegando de todas partes , cientos de carros abarrotaron el lugar, estabamos en la plaza principal, comiendo una tipica nieve, estilo unico .

En eso mi mamá me dice , estoy muy cansada, yo le decia aguanta, y ella insistio voy a la camioneta a recostarme un rato, yo le reclame, que como era posible si estaba a punto de iniciar el gran ritual de la noche de muertos,  cientos de personas y traian  velas encendidas, se veia impresionante como la luz de las velitas alumbraba el lugar y todavia ni era el momento.

Yo me puse medio necio , pues ya estaba en el lugar, en el momento preciso, de una tradicion que solo habia visto en los libros , en la television, y estabamos a unos minutos de verlo en vivo y a todo color.

Ella me tuvo que confesar, que se sentia sumamente mal, que ya no aguantaba, la presion alta, ya respiraba con dificultad,  le dolia muy fuerte la cabeza, le dolian las piernas, los ojos los sentia que le explotaban, en ese momento entendi, que tenia que descansar, y optamos por regresarnos a Morelia, afortunadamente se tomo el medicamento, y la mañana siguiente amanecio bien.

Al siguiente año tuvo una crisis y murio.

Es por eso que escribo que me arrepiento de esa unica vez en toda mi vida que le falte al respeto, le reclame por mi egoismo de querer ver al ritual original del dia de muertos, y no pensar en su salud.

Descanse en paz

La Maestra America Cristina Castañeda Gomez ( mi madre ) la mejor del mundo, que me enseño tanto, simplemente la amo y nunca la olvido. ( LLORO)

Nuevamente muchas gracias por  su lectura y comentarios

Atentamente

Su amigo

Roberto Silverio Aguilar Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario