viernes, 3 de enero de 2014

Cronica de un 3 de enero

Antecedente: ya habia escuchado muchas platicas de personas que siempre quisieron irse a vivir por una temporada a Los Estados Unidos, de hecho mi papa tuvo esa inquietud, no ha podido, primero por joven, luego por la familia y el trabajo y ahora por viejo.

Luego de darle una muy buena pensada, viendo que no tenia un trabajo de planta, que ya habia terminado la Universidad, que mi mama ya no estaba, que tenia una novia que en eso la perdi por cierto, el 31 de diciembre de 1997 tome la decision de viajar a los Estados Unidos, compre mi boleto,  por la mañana, luego pase la noche de fin de año en familia , pero con nervios y un gran dolor de cabeza, hasta fiebre tuve por que presentia que mi vida iba a cambiar.

El dia primero de enero de 1998 por la mañana, sali, ya habia empacado, para una larga temporada, la salida fue  al mediodia en una central del conejo bus line, el viaje fue de 24 Horas, era un jueves, todo el camino hubo un tipo de sobrecargo que  durante el día cada 4 horas nos daba un refresco de lata con una bolsita de papas o frituras. Despues de pasar por varios estados, el destino final era el barrio mexicano en Chicago.

El viernes 2 de enero, cuando llegue al estacionamiento, ya me estaba esperando afuera del carro mi primo Ramon Duque, con la familia, lo primero que hicimos me llevo a un crucero, en ese barrio, se acerco un joven, nos vendio un numero de seguro social y un ID rosa , para esto tuve que tomarme enfrente una foto esas de perfil de tipo tres cuartos , nos entregarian los documentos en 60 minutos, por mientras fuimos a comer unos tacos, recogimos mis documentos , todo se podia con pocos dolares.
Por la tarde fui a conocer unos parientes en Chicago que , nunca habia visto es mas poco se de ellos, llego la noche estaba iniciando una gran tormenta de nieve, yo emocionado viendo mi primer nevada en vivo y a todo color.
Llego la hora de dormir , nos mandaron al Atico de la casa, otra experiencia  nueva, nunca habia estado en un atico, pero lo que mas recuerdo es que  mi primo roncaba muy fuerte, pero me daba miedo cuando dejaba de roncar, me acostumbre al ruido y en silencio me sacaba de onda.

El sabado 3 de enero, viajamos a un pequeño pueblo, de nombre Cromwell, en el estado de Indiana, en un estacionamiento de trailas, llegamos por la noche, bajo  una fuerte nevada,  no habia visto nada al alrededor, baje mi mochila, me instale en la sala, para dormir, estaba pensando mucho que haria, como serian mis dias, como, cuando , luego de mucho pensar, logre dormirme como a las 2: 00 am , recien dormido que se escucha un ruido enorme de tren , me asuste, me imagine que nos arrollaria , pues viviamos en un trailer, se oia cerca, en el silencio de la madrugada me impresiono mucho, no sabia que tan distante estaban las vias.

A la mañana siguiente  domingo 4 de enero de 1998, hace 16 años, caminado, sali a conocer el parqueadero, vi las vias, tambien en ese mismo lugar vivian otros primos mios, que fui  saludarlos y me regalaron algo de ropa de invierno y me contaron algunas de sus historias de como llegaron, de sus trabajos, de lo habian  comprado, a su vez me preguntaban de Mexico, yo les decia  que habia cambiado mucho, toda esa evolucion social, de finales de los noventas,
en fin tantas anecdotas y tanto que contar , pero ya empezo la Telenovela de Monserrat Lo que la vida me robo,  y lo dejo para otra entrada de este su blog, nos vemos pronto...

Gracias por leerme y por sus comentarios

Atentamente

Su amigo

Roberto Silverio Aguilar Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario